miércoles, 15 de septiembre de 2010

con estos ojos

Lo que importa
es estar vivo
y entrar a la casa
en el desolado mediodía de la vida.

Jorge Teiller


con estos ojos
este aullido en los ojos
anatómicos
verborrágicos
dilatados
no de pupilas
ni de manos y pies escarbando la noche

de sirenas con alas y palomas acuáticas
reverberando insolentes en el silencio

esas huellas como dedos de orangután
tan amplias como el verbo
preposicionan el tiempo
apenas una cuestión de tamaño

de páginas inmaculadas
de ayer sin que lo digas
de espantapájaros con rimmel
y de que nadie sepa
como se paga nacer cuando muere el otoño

nada importante
rutinario
tan parecido a tantos
sinónimo de nadie

Un resfriado de atardeceres blancos
y un agüita de penas goteando en las narices
sustantivar el modo en que respiro
es tan extraño como el verbo que adjetiva tu risa

es escribir...
o mejor dicho aprisionar entre los dedos las palabras
palabra suspiro jadeo verso a verso
y entre matices profundos tu cuerpo.

Y pinceladas de poema entre las piernas
y vos
que si lo pienso
sos el íntimo diario
donde desnudo-me
contigo a vos aquí conmigo
no lo cotidiano
no la rutina inmediata
entre marañas de hastío

La calma me delata me articula
me acomoda me desarma
pero sólo la calma
de tus manos frotándome la piel
no los ansiolíticos

la ansiedad es apenas
una circunstancia que adverbia mis entrañas
ansiosamente
ansiadamente
y se me olvida honrar a Morfeo
sino recorro palmo a palmo tus esquinas
tus veredas
los espacios de luz de tu mirada


¿Sabes que hay mas estrellas
que piedras en el río?

Y también nanas de enanos y princesas
y veladas paquetas de una bella y su bestia
sapos con traje
elixir de besos
patos que cisnes
y zapatos de cristal entre cenizas

Sosegar
administrar los latidos
decir “todo va a estar bien; la vida está de acuerdo conmigo”
y de nada servirá que lo repita
Cuando sea la noche
sobrará decir que nada calma a las bestias.

Unas copa de vino
un suspiro que se corte con navaja
o tal vez dos
porque a la cuenta de tres sólo habrá nubes
y serán los detalles pedacitos de esquirlas
porque

suspirar
malgastar el aliento
soñar de más
“nada estará bien
la vida discute todo el tiempo conmigo”
y escarbo y los pies y las manos
y los ojos
que sienten
y el corazón que no ve



No hay comentarios.: